10 tendencias gastronómicas para el 2017
Listas. De música, de cine, de libros, de chicos guapos made in Hollywood… De lo que sea. Es acabar el año, empezar un nuevo dígito en el calendario y a una le entra el ansia por crear listas para no perderse nada en lo que a nuevas tendencias se refiere. Porque por todos es sabido que lo que se escribe, pervive, o no? (Aunque solo perviva entre los papeles de esa cuqui libreta que nos hemos comprado esta Navidad). Por eso por aquí nos hemos puesto manos a la obra para elaborar una lista con las 10 tendencias gastronómicas para 2017. ¡Ponte cómod@ que empezamos! 😉
- El pan
El pan fue, es y será la base de toda mesa gastro que se precie, poniendo especial atención a su calidad. Ya sea de trigo, de centeno, de espelta o de masa madre, un buen pan no solo puede servir para acompañar los más jugosos platos sino incluso para degustarlo a solas.
2. Conservas marineras
Como el pan, otra de las tendencias gastronómicas para el 2017 son las conservas marineras. Para este año nuestra apuesta se fundamenta en la calidad de las nuevas latas gourmet por las que están apostando numerosos locales especializados y prestigiosos chefs.
3. Tiendas gourmet online
Lo digital sigue ganando terreno y no para de crecer. Muchos supermercados y mercados tradicionales están apostando fuerte por sus plataformas digitales de cara a satisfacer a los consumidores más exigentes. Desde La Ratita Sibarita apostamos por esta tendencia poniendo especial atención en los productos gourmet.
4. Algas
Otra de las tendencias gastronómicas para el 2017 nos llega directamente del mar, las algas. Aderezando ensaladas, en cremas o en las sopas más exquisitas, los minerales y oligoelementos que nos aportan han conquistado el estómago de los más exigentes.
5. Flexitarianismo
La moda «veggie» abre paso a la creciente corriente del flexitarianismo o lo que es lo mismo, vegetarianos que apuestan por la flexibilidad consumiendo carne de tanto en tanto. Esta tendencia podemos observarla en muchos de los locales de moda de las principales capitales del país en la que en sus cartas la proporción de vegetales frente a la carne se ha reducido considerablemente.
6. Aumento de lo ecológico
Esta tendencia para el nuevo año viene heredada del año anterior. Cada vez los consumidores tenemos más conciencia de lo que ingerimos poniendo especial atención a nuestra salud y al respecto por el medio ambiente. Tés ecológicos, zumos ecológicos o galletas ecológicas se están abriendo cada vez más paso en el mercado y esta corriente se antoja imparable.
7. Bye bye alcohol
El mocktail o cocktail sin alcohol será una de las palabras de moda de este nuevo año en los restaurantes y coctelerías más cool. La nueva tendencia es el cóctel o el maridaje sin alcohol. El gintonic ha muerto, larga vida al mocktail.
8. Trashcooking
Un nuevo anglicismo que tendrás que memorizar para estar al día de las últimas tendencias. El trashcooking consiste en la máxima de «todo es comestible, nada se desperdicia». La nueva cocina del aprovechamiento que utiliza incluso en la alta cocina piezas de casquería; tendones, raspas, etcétera.
9. El bowl
Seguramente lo habrás podido ver en muchas cuentas de los grandes influenciers de Instagram. Se acabó el servir los platos con el ajuar de tu abuela, para este año se impone el bowl como recipiente para todo tipo de platos. No podrán escaparse a esta nueva tendencia ni los yogures, ensaladas o incluso los platos principales.
10. Freakshake
Para terminar esta lista de la manera más dulce y apetitosa una nueva moda nacida en Australia. El freakshake son unos batidos de leche y helado cubiertos salvajemente con toppings dulces de trozos de galletas, chocolate, bizcocho e incluso cupcakes.
¿Y vosotros qué opináis? ¿Cuáles creéis que serán las tendencias gastronómicas para el año 2017?